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sábado, 24 de diciembre de 2011

ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DE LA UNED INTERNOS EN CENTROS PENITENCIARIOS

El artículo que se despliega a continuación estudia la situación y aplicación práctica del Programa de Estudios en Centros Penitenciarios (PECP) utilizado por la UNED en España. Con su exposición se pretende difundir los elementos principales que definen el modelo de educación a distancia desarrollado por la UNED en las prisiones. Para llevarlo a cabo, se analiza, inicialmente, el contexto general de la intervención. A continuación, las características socio demográficas  y académicas de los estudiantes que participan en el PECP. Seguidamente, se hace un breve recorrido por las principales características de los alumnos del estudio. Y, por último se plantean las conclusiones más significativas que atraviesan la intervención.
   A partir de esta exposición, se espera que el trabajo sirva como otra referencia de análisis práctico a aquellos que pretendan poner en marcha nuevas experiencias en un ámbito tan complejo para la educación como el de las prisiones.
   La historia de la actuación de la UNED en los centros penitenciarios se remonta a una experiencia que a finales de los años setenta se llevó a cabo en la prisión de Carabanchel (Madrid). Desde entonces, y tras más de dos décadas de trabajo continuado en este especio, el PECP se ha convertido en una intervención claramente afianzada en todo el sistema penitenciario, extendiéndose actualmente a 34 centros y 505 alumnos. La consolidación del PECP se debe, entre otros, a los siguientes factores:
·         La dependencia directa de la UNED de la Administración central del Estado (cuestión que comparte también con el sistema penitenciario) Hecho éste que facilita la gestión de aquellos aspectos relacionados con el control y la seguridad en la intervención y que,  por tanto, se convierte en un elemento vital al referirnos al contexto de las prisiones.
·         La capacidad de la UNED para actuar en todo el territorio nacional. Cuestión esta que posibilita la universalización de la actuación a los centros penitenciarios del país ( y del extranjero con población reclusa española)
·         La flexibilidad del modelo UNED para difundir sus contenidos en cualquier espacio.
·         La extensión de la oferta a un gran número de titulaciones (según el  PECP a todas las que ofrece la  UNED.
·         La gran implantación y legitimación social del modelo UNED, lo que propicia la participación y ayuda en la creación de expectativas en los alumnos.
   Todos estos factores se han ido decantando a lo largo del tiempo y le han proporcionado al PECP el soporte humano y técnico necesario para su aplicación. Ahora bien, además de la necesaria experiencia acumulada por las distintas instituciones, debemos mencionar el grado de implicación de muchos actores anónimos que son responsables también del éxito de la intervención. Nos referimos a los familiares y amigos de los presos, compañeros, maestros, trabajadores sociales y otros que les ayudan cotidianamente a superar las dificultades de estudiar en prisión.

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